ENSAYOS
COMUNICACIÓN PARA UN BUEN GOBIERNO
Los medios innovadores de comunicación para los organismos del gobierno han generado impacto en la sociedad colombiana
En Colombia la comunicación es una herramienta fundamental que se debe tener en cuenta para lograr una buena administración pública, municipal, departamental y nacional, encontramos varias forma de comunicación que han ayudado a que el estado pueda llegar a todos los territorios del país
El papel de los medios de comunicación es muy importante porque cumplen una función fundamental, es decir que es el sector de la sociedad más indicado para promover el seguimiento del avance del estado en la promoción del buen gobierno es claro que, todos los aspectos del buen gobierno se ven facilitados por la existencia de medios de comunicación.
Para la consolidación del buen gobierno es indispensable que los medios de comunicación tengan la libertad de supervisar, investigar y criticar las políticas y acciones de la administración pública, permitiendo a la población realizar controles y evaluaciones continuos de las actividades del gobierno, y proporcionan un foro de debate para contribuir a dar voz a las preocupaciones públicas
Los medios de comunicación ayudan y facilitan la formación de una esfera pública donde se puede generar varios debates donde se visualice varios puntos de vista. De esta manera los ciudadanos pueden utilizar los medios de comunicación para expresar su acuerdo o desacuerdo y para examinar aspectos de cuestiones que no se tratan en los canales oficiales y sitios web, el gobierno tiene la responsabilidad de permitir a los medios contribuir al proceso participativo.
Un mayor acceso a la información, mediante la promulgación de leyes sobre la libertad de información, garantiza una participación más amplia de los ciudadanos en la gobernanza. Esto a su vez permite una verificabilidad máxima de la información y que todas las partes interesadas debatan en pie de igualdad sobre las cuestiones importantes.
Además los estados deben estudiar maneras de fortalecer la comunicación con los territorios más apartados, el “gobierno electrónico”, es una de las maneras donde se proporciona a los medios de comunicación y a los ciudadanos un acceso directo a información administrativa y a los procesos de toma de decisiones. La apertura y la transparencia del proceso electoral también resultan fundamentales. La cobertura mediática es un componente esencial de las elecciones y es de vital importancia que se brinde formación a los periodistas, a fin de que cubran las campañas electorales y las elecciones de manera justa e imparcial, dando igual posibilidad de expresarse a los distintos puntos de vista.
A largo de los años el estado ha comenzado a mejor la comunicación con los territorios más apartados, con las investigaciones se ha planteado y plasmado como el Internet se ha convertido en una herramienta de comunicación, tomado una fuerza e importancia en todas las áreas de nuestras vida
Este nuevo medio de comunicación no puede ser visto de otra manera ya que lo que conforma precisamente a la red de redes es precisamente la gran cantidad de información que circula alrededor del mundo; llevando y trayendo datos de un lado al otro del planeta y por lo mismo convirtiéndose en un medio que acerca continentes de una manera que hace una década atrás lo veíamos como historia de ciencia ficción.
Comentarios
Publicar un comentario