INFORME

La administración de los bienes inmuebles públicos en Colombia



Los bienes inmuebles se identifican por ser aquellos que por su naturaleza son inamovibles, por

Lo tanto, no pueden transportarse de un lugar a otro como los terrenos y lo que está construido

Sobre ellos, por ejemplo, un edificio .Al analizar la situación de los recursos físicos en las diferentes entidades territoriales se observa que aún faltan por resolver asuntos tales como la titularidad de los bienes, la organización y actualización de los inventarios y aspectos contables relativos a la exactitud de los registros. Es por lo tanto, necesario enfrentar las tareas de organización y cumplir los mandatos legales del saneamiento contable y de la transferencia de los establecimientos educativos departamentales a los municipios certificados

Los bienes inmuebles se encuentran dentro de los recursos físicos que hacen parte de los procesos de la administración pública, se convierten en la base material para el funcionamiento de las distintas operaciones de la municipalidad.

Dentro de la administración de los bienes inmuebles tenemos  el contrato de comodato contrato de administración y contrato de arrendamiento.

Contrato de comodato o préstamo de uso: Es un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso.



Los Contratos de administración: Son una obligación bilateral, en la que una de las partes es la Administración Pública con las prerrogativas inherentes a su condición jurídica, y la otra parte, un particular o una entidad pública, destinada a realizar determinados fines, entre ellos, el funcionamiento de los servicios públicos

Desde pues de  exposición los grupos fueron invitados a un debate  sobre dos preguntas

1 como es la administración de los bienes inmuebles en tu municipio y la otra pregunta es conoces de cómo es la administración de los bienes inmuebles a nivel departamental y nacional los grupos empezaron a poner su punto de vista frente a las preguntas de la siguiente manera



El grupo de Susan Burbano

Comenta que desconocen mucho el tema de administración de los bienes inmuebles porque siempre se mira lo malo ,el profesor Daniel le dice que resalte lo bueno y lo malo del municipio de Popayán que visible al ciudadano ellas dice que las instalaciones la parte de la infraestructura

Profe es bueno porque toda una normativa en Popayán con respecto de los valores  patrimonio artitectonicos  reconocimiento de la cuidad  el  solo hecho de prepararse para la semana santa  es cultural en Popayán prepararse para el recibimiento de los turísticas  después del 82 para el crecimiento dela ciudad es desordenado fortalezca es el disfrute del paisaje  porque Popayán es una cuidad hermosa para vivir 

Dentro de lo malo dentro de la parte deportiva es privado y a nivel nacional  son público a Popayán le faltan más sentido pertenencia de las bienes de nosotros mismo de los funcionarios

Grupo de Carlos conde

Comenta que conocen sobre el inventario de los inmuebles porque el año pasado  se contrató para la actualización de los inventarios del municipio de la sierra sacan los listados de los bienes  el caso del centro administrativo se debe organizar los inventarios tener conocimiento de los bienes que tenga el municipio se tiene una maquinaria para l producción de panela y en esta administración se le dio un buen uso se le dio a una asociación de producción de panela pulverizada y tiene asegurado los inmuebles se paga una póliza con todos los bienes de municipio

Carlos Ve lasco

En el patia es bastante complicado la administración de los bienes inmuebles  esta la casa cultural  la cual no lo están administrando  bien porque  lo están  arrendando  y el dinero que adentra del arriendo va  a los bolsillos de pocas personas quienes están aprovechando  estos bienes  si manejan el bien se a tenia buenos resultados ya   todo eso lo manejan con favores políticos  a nivel nacional

Aliebro

En Timbío se da el contrato de comodato y arrendamiento se administra en  el matadero como tal hay un local  que se arrienda pero el pago del arriendo que pagan es muy barato y se analiza que son situaciones se está perdiendo un ingreso como tal  que llegue a la alcaldía  se maneja mucha rosca porque eso se vaya para unas pocas personas solo por pagar pagos políticos y eso no debe ser  así

Nuri

Comenta sobre la administración de  varios polideportivos  que supuesta mente se lo entregaron a la comunidad y es bueno pero la realidad solo una persona  es quien maneja el polideportivo y cobra un tarifa supuesta mente es para el mantenimientos  pero no es así  porque el solo lo utiliza para un solo deporte falta mucha pertenencia para que cuiden las cosas tenemos un coliseo  hay unos tableros en mal estado , falta  mucha  voluntad política  para que no apoyen

 La compañera marinsa

Es importante por cuando se hace el empalme para saber que bienes se tiene,    maneja el contrato de comodato una finca a una institución educativa  también tenemos buses escolares, también una casa de la cultura  donde funciones la biblioteca y a nivel departamental también se maneja  con pagos políticos

Laura

 Comentas dice que la iglesia y el puesto de salud es del barrio al puesto de salud se lo arreglo y le comenzaron a dar un buen uso  se tienen una cancha  que se le arrienda a la alcaldía  pero se  ve que la comunidad se  tenido sentido de pertenencia la comunidad es la que esta endiente por el mantenimiento de la cancha y dice que también falta más respeto de las cosas como las estatuas las dañan y nos las valoran

Hay comunidades que se apropian de las cosas como con las escuelas  las tiene en buenas condiciones

Walter

Comparte una experiencia   de un corregimiento santa marta hay una institución hay comunidades campesinos y indígenas tenían unas cancha donde ellos compartían la mala administración de la alcaldía decide  que el centro educativo campesino se encierre con enmallado con el centro con la cancha  y se creó un gran conflicto  por pagar pagos políticos  de hecho se planea derribar es enmallado 

se tiene un lote que se cobra arriendo por el lote  pero es para el  es muy visible tenemos las calles buenos todo el esfuerzo que se ha hecho por mejor las vías

luz Elena

en el municipio de Sotará son muy pocos se han dado en comodato y se le han dado buen uso  aquí en Popayán  también se le está dando  un buen uso en cuanto a los bienes deportivos   calles  se tiene que mejorar porque la gente es muy envidiosa y de igual manera falta mucha  consentizacion de cuido de todos estos bienes 

Calificaciones asignadas por cada grupo

Xi mena  molano y luz helena palechor   4.0

Alejandra, marly.dayanira, alveiro              4.3

Alejando Caicedo, Carlos conde, juan camilo   4.0

Carlos Ve lasco armando cerón , maría c        4.5

Johan Ordoñez y maría Isabel mera          4.0

Edier Gómez  y marinza Benítez             4.3

Angie palechor y Susan Burbano     4.3

Eliana Obando y Nuri potosí          4.0

Laura mejía y Yesica hurtado

Walter otaya y marlen cal bache    4.3

Comentarios