INFORME
La administración de los bienes inmuebles públicos en Colombia
Los bienes inmuebles se identifican por ser aquellos que por su naturaleza son inamovibles, por
Lo tanto, no pueden transportarse de un lugar a otro como los terrenos y lo que está construido
Sobre ellos, por ejemplo, un edificio .Al analizar la situación de los recursos físicos en las diferentes entidades territoriales se observa que aún faltan por resolver asuntos tales como la titularidad de los bienes, la organización y actualización de los inventarios y aspectos contables relativos a la exactitud de los registros. Es por lo tanto, necesario enfrentar las tareas de organización y cumplir los mandatos legales del saneamiento contable y de la transferencia de los establecimientos educativos departamentales a los municipios certificados
Los bienes inmuebles se encuentran dentro de los recursos físicos que hacen parte de los procesos de la administración pública, se convierten en la base material para el funcionamiento de las distintas operaciones de la municipalidad.
Dentro de la administración de los bienes inmuebles tenemos el contrato de comodato contrato de administración y contrato de arrendamiento.
Contrato de comodato o préstamo de uso: Es un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso.
Los Contratos de administración: Son una obligación bilateral, en la que una de las partes es la Administración Pública con las prerrogativas inherentes a su condición jurídica, y la otra parte, un particular o una entidad pública, destinada a realizar determinados fines, entre ellos, el funcionamiento de los servicios públicos
Desde pues de exposición los grupos fueron invitados a un debate sobre dos preguntas
1 como es la administración de los bienes inmuebles en tu municipio y la otra pregunta es conoces de cómo es la administración de los bienes inmuebles a nivel departamental y nacional los grupos empezaron a poner su punto de vista frente a las preguntas de la siguiente manera
El grupo de Susan Burbano
Comenta que desconocen mucho el tema de administración de los bienes inmuebles porque siempre se mira lo malo ,el profesor Daniel le dice que resalte lo bueno y lo malo del municipio de Popayán que visible al ciudadano ellas dice que las instalaciones la parte de la infraestructura
Profe es bueno porque toda una normativa en Popayán con respecto de los valores patrimonio artitectonicos reconocimiento de la cuidad el solo hecho de prepararse para la semana santa es cultural en Popayán prepararse para el recibimiento de los turísticas después del 82 para el crecimiento dela ciudad es desordenado fortalezca es el disfrute del paisaje porque Popayán es una cuidad hermosa para vivir
Dentro de lo malo dentro de la parte deportiva es privado y a nivel nacional son público a Popayán le faltan más sentido pertenencia de las bienes de nosotros mismo de los funcionarios
Grupo de Carlos conde
Comenta que conocen sobre el inventario de los inmuebles porque el año pasado se contrató para la actualización de los inventarios del municipio de la sierra sacan los listados de los bienes el caso del centro administrativo se debe organizar los inventarios tener conocimiento de los bienes que tenga el municipio se tiene una maquinaria para l producción de panela y en esta administración se le dio un buen uso se le dio a una asociación de producción de panela pulverizada y tiene asegurado los inmuebles se paga una póliza con todos los bienes de municipio
Carlos Ve lasco
En el patia es bastante complicado la administración de los bienes inmuebles esta la casa cultural la cual no lo están administrando bien porque lo están arrendando y el dinero que adentra del arriendo va a los bolsillos de pocas personas quienes están aprovechando estos bienes si manejan el bien se a tenia buenos resultados ya todo eso lo manejan con favores políticos a nivel nacional
Aliebro
En Timbío se da el contrato de comodato y arrendamiento se administra en el matadero como tal hay un local que se arrienda pero el pago del arriendo que pagan es muy barato y se analiza que son situaciones se está perdiendo un ingreso como tal que llegue a la alcaldía se maneja mucha rosca porque eso se vaya para unas pocas personas solo por pagar pagos políticos y eso no debe ser así
Nuri
Comenta sobre la administración de varios polideportivos que supuesta mente se lo entregaron a la comunidad y es bueno pero la realidad solo una persona es quien maneja el polideportivo y cobra un tarifa supuesta mente es para el mantenimientos pero no es así porque el solo lo utiliza para un solo deporte falta mucha pertenencia para que cuiden las cosas tenemos un coliseo hay unos tableros en mal estado , falta mucha voluntad política para que no apoyen
La compañera marinsa
Es importante por cuando se hace el empalme para saber que bienes se tiene, maneja el contrato de comodato una finca a una institución educativa también tenemos buses escolares, también una casa de la cultura donde funciones la biblioteca y a nivel departamental también se maneja con pagos políticos
Laura
Comentas dice que la iglesia y el puesto de salud es del barrio al puesto de salud se lo arreglo y le comenzaron a dar un buen uso se tienen una cancha que se le arrienda a la alcaldía pero se ve que la comunidad se tenido sentido de pertenencia la comunidad es la que esta endiente por el mantenimiento de la cancha y dice que también falta más respeto de las cosas como las estatuas las dañan y nos las valoran
Hay comunidades que se apropian de las cosas como con las escuelas las tiene en buenas condiciones
Walter
Comparte una experiencia de un corregimiento santa marta hay una institución hay comunidades campesinos y indígenas tenían unas cancha donde ellos compartían la mala administración de la alcaldía decide que el centro educativo campesino se encierre con enmallado con el centro con la cancha y se creó un gran conflicto por pagar pagos políticos de hecho se planea derribar es enmallado
se tiene un lote que se cobra arriendo por el lote pero es para el es muy visible tenemos las calles buenos todo el esfuerzo que se ha hecho por mejor las vías
luz Elena
en el municipio de Sotará son muy pocos se han dado en comodato y se le han dado buen uso aquí en Popayán también se le está dando un buen uso en cuanto a los bienes deportivos calles se tiene que mejorar porque la gente es muy envidiosa y de igual manera falta mucha consentizacion de cuido de todos estos bienes
Calificaciones asignadas por cada grupo
Xi mena molano y luz helena palechor 4.0
Alejandra, marly.dayanira, alveiro 4.3
Alejando Caicedo, Carlos conde, juan camilo 4.0
Carlos Ve lasco armando cerón , maría c 4.5
Johan Ordoñez y maría Isabel mera 4.0
Edier Gómez y marinza Benítez 4.3
Angie palechor y Susan Burbano 4.3
Eliana Obando y Nuri potosí 4.0
Laura mejía y Yesica hurtado

Comentarios
Publicar un comentario